miércoles, 4 de febrero de 2009

1. - Empolvando con pasteles.

Empolvando con pasteles.


Pastls.

( Hacer Click sobre las imágenes para verlas más grandes )


Bien es conocido el uso de pasteles para dar efectos de suciedad y polvo, si bien es cierto que se trata de las primeras técnicas que uno aprende en el modelismo a escala, también es cierto que se puede seguir experimentando cada vez más encontrando cualquier cantidad de resultados según nos vamos dando cuenta.


Pues varias cosas por decir , yo uso pasteles en forma de tiza, no recuerdo la marca, es China y venían como 20 tizas de varios colores en la misma caja. Las pulverizo con lija y se combinan dando el color que se le antoje.



FORMAS PERSONALES DE UTILIZACIÓN :



1 - Pulverizada y frotada en seco con un copito de algodón como último paso para retocar antes de las fotos, ya que por la manipulación pierde intensidad con el tiempo.
Recomendable para acumulación de polvo en uniones y recovecos, por ejemplo :






T34/85


Por supuesto, es en una superficie completamentamente Mate que funciona :




Empolv.

Bien protegido el modelo y limpiándolo cuidadosamente se preserva bien


2 - Pulverizada y mezclada con alcohol etílico (Yo a esa mezcla la llamo pigmento, ganas de internacionalizarme). Este efecto es mas duradero e imita un empolvado un poco más grueso. El color del pastel no cambia luego de secar y se retira el exceso fácil antes de pegar por completo.

Lo recomiendo más para neumáticos y bajos, por ejemplo :


MUTT Tamiya.


Y análogamente a los bajos de un caro... pues las botas sucias... :



Vik. Div.


3 - Otra forma que ando experimentando es , mezclar el pigmento con partes de yeso en polvo para imitar barro duro, pero luego de secar se cuartea y no dura mucho, por ejemplo en estos bajos :


Faun Revell 1.72


Humvee 1025

A lo mejor con un toque de colbón ( Pegamento escolar blanco) pueda mejorar esto... no sé en esas ando.




VENTAJAS :


El secado rápido y la fácil correción de errores es para tener en cuenta, como también el bajo costo de materiales.


De lo que más me ha gustado de esto es, que la gama de colores obtenidas con la práctica de combinar el pastel en polvo da resultados muy vistosos, como en esta imagen :



faun

Acá el pigmento llevaba más cantidad de polvo y más grueso , para dar el efecto de barro seco en medio y algo mas fino hacia los bordes.


ALGUNAS OBSERVACIONES :


- El caso es que todo esto es el paso final del modelo , ya antes se ha aplicado el filtro, lavado, desconchado y grafito ( Según el caso se retoca o no con grafito encima del empolvado) que se quiera porque luego de haber hecho esto esto último olvídese de barnizar con lo que sea, se nos carga hasta el efecto hasta del grafito.


- Hay quienes trabajan con agua en vez de alcohol, a mí me parece que el alcohol se expande mejor que el agua destilada...


¿ Que cuál solvente tiene mejor adhesión sobre la maqueta ?... Buena pregunta :) :) :) .. se me hace que depende también del tipo de superfice (Acabado) sobre la cual estemos aplicado estos pasos.



- Finalmente , me perdonarán los más puristas pero, incluso me agrada más darle efectos a la madera de estas formas que con los tradicionales óleos, por ejemplo el enmohecido verde queda más sutil :




Madera 105 mm.


Cosa que ya había descubierto hace años en mis primeros desastres de trabajos :

Allouette Heller.




Como la madera absorbe los compuestos en solución, no hay ningún problema si aplicamos laca, de hecho me parece necesario.

Espero haber ayudado en algo. Comparto lo poco que he aprendido hasta el momento; de eso se trata de comparar y practicar hasta elegir la propia manera de hacer las cosas.

Saludos a todos y a todas.



DS

No hay comentarios: